12 de Octubre, 1492, Día de la Raza, Resumen

El 12 de Octubre de cada año se celebra el Día de la Raza o de la “Interculturalidad y Plurinacionalidad” en Ecuador.

RESUMEN

El Continente Americano fue descubierto por Cristóbal Colón el 12 de Octubre de 1492, siendo ésta  una fecha histórica para toda América.

Cristóbal Colón  fue un navegante, cartógrafo, almirante y virrey genovés nacido en 1436 y fallecido el 20 de mayo de 1506.

A mediados del Siglo XV, Cristóbal Colón elaboró un proyecto para buscar nuevas rutas comerciales, de allí surgió el descubrimiento de un nuevo Continente: América.

Con la aprobación de la Reyes de España, Colón emprendió el viaje y luego de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra, un célebre día 12 de Octubre en horas de la madrugada.

Colón creyó que habían llegado a la India, pero en realidad sus tres embarcaciones: La Pinta, La Niña y La Santa María, arribaron a la isla que los nativos llamaban Guanahaní.

 Cristóbal Colón, sin saberlo, llegó a la costas de una isla Americana descubriendo un nuevo mundo que aportó a España un continente de riquezas de toda naturaleza, provocando en forma espectacular la unión de dos mundos.

Colón nunca se imaginó que al otro lado del Océano, según él, el único que había, existía un enorme Continente que lo llamarían América y además un gran océano como el Pacífico, él pensaba que la tierra era pequeña, pero su descubrimiento marcaría un gran hito en la historia de la humanidad.

En varios países hispanoamericanos, el 12 de Octubre de cada año se recuerda el día del “Descubrimiento de América”, pero también se lo celebra como el “Día de la Raza” y más recientemente como el “Día de la Resistencia Indígena”.

Resumen Día de la Raza 12 de Octubre de 1492DATO IMPORTANTE: En realidad, el Continente Americano nunca se “descubrió”;  América ya existía con el nombre de “Abya Yala” y en ese entonces tenía alrededor de 100 millones de habitantes.

CÓMO SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE EN ECUADOR

Ecuador durante muchos años recordó el 12 de Octubre como el “Día de la Raza”, actualmente el significado de esta fecha ha sido modificado según decreto.

El decreto firmado en el gobierno de Rafael Correa declara el 12 de Octubre como el “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”

Este cambio de denominación de esta fecha se la ha hecho con el objetivo de reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre.

El nuevo documento señala que en esta fecha se busca promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes y fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *