CNE confirma participación de UNASUR, OEA, A-WEB y UNIORE como observadores del proceso electoral 2017

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) participará en la observación y acompañamiento de los comicios electorales a efectuarse el próximo 19 de febrero, de acuerdo al convenio firmado este 30 de Enero con el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su Presidente, Doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, y Sandra Oblitas, Delegada de la Presidencia Pro – Témpore del Consejo Electoral de UNASUR .

Este convenio legaliza y garantiza el trabajo del grupo observador internacional. Además, asegura la presencia institucional del Consejo Electoral de UNASUR, a través de una Misión Electoral en los comicios generales 2017, inclusive en caso de existir segunda vuelta electoral, dentro del marco del respeto, solidaridad y cooperación.

Esta  Misión de observación de UNASUR, también se compromete a contribuir con el CNE en las distintas etapas y procesos del debate electoral, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, a fin de desarrollar con mejores prácticas, las tareas que sus legislaciones establezcan. Además, tomar contacto con el órgano rector del sufragio ecuatoriano, con los actores políticos y otros relevantes del proceso electoral, conocer la normativa y prácticas electorales aplicadas. Asimismo, verificar y analizar las diferentes etapas del proceso, en sus aspectos administrativos, legales y de procedimiento.

El titular del CNE ofreció a la Misión de UNASUR todo el apoyo y facilidades técnicas, operativas y logísticas, para que la observación electoral concluya con éxito.

Por su parte, Sandra Oblitas, ratificó que se garantizará y preservará el pleno ejercicio de la voluntad popular que se expresa a través de las urnas.  Además, manifestó la entrega de tres informes: previo, en el cierre, y 15 días después de la jornada de elecciones. También informó que la Misión contará con dos altos representantes: Alexander Vega, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia y José Mujica, ex Presidente de Uruguay.

Además el Presidente del CNE agregó que adicional a UNASUR, también acompañarán las Misiones de Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (ACUERDO (1)).

Comments
  1. Bablofil | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *