Rescata y recuerda los Juegos Infantiles Tradicionales de antaño

En la actualidad es tan importante rescatar e involucrar a nuestros niños a divertirse jugando con los juegos tradicionales de antaño,  de esta manera dejarán por un momento el uso de la tecnología y se entretendrán con actividades donde tengan que usar su cuerpo, utilizando recursos muy fáciles de conseguir o ideárselos, acresentando así su inventiva y creatividad.

Los juegos tradicionales  son utilizados muchas veces en campamentos o cursos vacacionales con niños de todas las edades. Muchas veces los niños también se congregan en el patio de la casa, el parque o con los vecinos del barrio buscando entretenerse con esta clase de Juegos Infantiles que los disipará y entretendrá de manera diferente a la que ellos están acostumbrados.  Otras veces son los Abuelos los que juegan con ellos y se divierten mutuamente.

JUEGOS TRADICIONALES DEL ECUADOR

  • El Trompo

Este juego consiste en hacer girar al trompo con una piola, cogerlo con las manos y mientras baila golpear a otro trompo que está dentro de un círculo. El que saca el trompo se lo lleva.

  • Las Bolas

Para el juego de las bolas se utilizan las canicas de diferentes colores, el juego consiste en trazar un círculo en el piso donde se colocan varias bolas.

Los jugadores deben ubicarse en los extremos del círculo y con una canica intentar sacar las que están adentro del círculo, gana el que más canicas logra sacar del círculo.

juegos-tradicionals

  • Volar Cometas

Volar cometas es uno de los juegos que aún se mantiene con gran actividad especialmente en época de verano.

Los pequeños pueden armar su propia cometa utilizando carrizo para el armazón, papel cometa para el cuerpo, tiras de tela para la cola y un hilo grueso para hacerla volar.

Lista de Juegos Tradicionales del Ecuador

  • Los Ensacados

Los participantes se colocan dentro de un saquillo o costal, sujetan los filos con sus manos y con la señal comienzan a saltar. El primero en llegar a la meta gana el juego.

  • El Palo Encebado

Para jugar se necesita un palo de 10 a 15 metros afirmado en el suelo y cubierto de manteca, aceite o grasa.

En este juego los participantes deben intentar subir el palo para agarrar los objetos que están arriba siendo muy complicado por estar encebado.

  • La Rayuela

Para jugar la rayuela se debe dibujar una cuadrícula en forma de cruz con una tiza o carbón. Se tira la ficha que puede ser una piedra, esta debe caer en el casillero correcto.

El participante debe saltar en un pie por los cuadros, quien pisa raya o lanza mal la ficha pierde su turno. El juego lo gana quien llegue primero al final de la rayuela.

juegos-tradicionals-1

  • La Soga

Para jugar los participantes toman de los extremos una soga y la baten mientras otras personas ingresan para saltar. Quien no salta debidamente pierde el juego.

  • La Cebolla

Los participantes deben sujetarse de una pilastra con las manos en la cintura, la persona que quedaba libre era quien tenía que ir arrancando las cebollas una por una.

  • Los Zancos

Consiste en subirse a un artificio de madera, subirse a las veredas, correr y trepar las lomas. Gana el que mantiene el equilibrio más tiempo.

  • La Ula-ula

El juego de la Ula Ula consiste en colocarse en la cintura un aro plástico y hacerlo girar con un moviendo de cadera. Gana quien dure más con la ula ula dando vueltas.

juegos-tradicionals-2

  • La Bomba

Este juego consiste en poner a una cierta distancia una determinada cantidad de bolas dentro de un círculo y sacarlas con otra bola más grande.

IMPORTANTE: Los juegos tradicionales han sido transmitidos de generación en generación y forman parte de la cultura popular del Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *