Resultados de las pruebas SER Bachiller tomadas por el INEVAL 2016

Se dio a conocer los resultados del SER Bachiller del INEVAL – prueba que sustituye al examen de grado y se fusiona con el de ingreso a la universidad (ENES). Este examen sirve para evaluar a los alumnos de Tercer Año de Bachillerato, obteniéndose diferentes resultados.

Rosa María Torres, pedagoga y exministra de Educación, no está de acuerdo con estas evaluaciones. Comenta que en Finlandia, siendo un país ejemplo a seguir en educación, no creen en las pruebas estandarizadas. Según Torres “Construimos una cultura basada en el valor del resultado. Eso no es calidad. Importa aprender con gusto y que el maestro se sienta satisfecho”

El primer lugar de los resultados de las evaluaciones SER Bachiller tomadas en el ciclo escolar 2014-2015, en la ciudad de Quito lo ocupa el Colegio Saint Patrick,  entre otros 562 particulares. Con 18 alumnos de tercero de Bachillerato, este colegio obtuvo 984/1000.  En relación con los resultados nacionales, el Saint Patrick ocupa el puesto 18.

La lista de las 10 instituciones con mejores puntajes de Quito la conforman otras unidades educativas particulares, cuya pensión no necesariamente es la más elevada.

La lista a nivel nacional la encabezan las unidades educativas Génesis, de Quevedo; Verbo Divino, de Guaranda; y CEC, de Latacunga.  Mientras que las notas más bajos provienen de Esmeraldas y la Amazonía.

ineval

Según Harvey Sánchez, Director del INEVAL, no se debe mirar al SER Bachiller como un ranking de los mejores colegios, pues la prueba es para garantizar que se cumplan estándares “Si un chico debe aprender a nadar, quizá en un establecimiento privado, le enseñan ocho estilos. Pero la prueba mide que pueda hacer lo mínimo para no ahogarse”

Sánchez asegura que los centros de educación públicos cumplen con los estándares, pero que los privados no existe homogeneidad, pues unos son excelentes y otros no deberían ni funcionar.

Desde este ciclo lectivo, 2016- 2017, el SER Bachiller equivaldrá al 30% de la nota que se requiere en tercero de Bachillerato para graduarse. Tras las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, lel otro 40% es de las notas del Bachillerato y el 30% restante, del historial académico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *